El Eixo celebra en Santa Maria da Feria el I Seminario de Intercambio de Experiencias en el ámbito de la Cultura
Las ciudades del Eixo compartieron sus conocimientos sobre colaboraciones en la gestión cultural, la contratación pública, la accesibilidad o la participación de la sociedad en la cultura
El Eixo Atlántico celebró el pasado viernes en Santa Maria da Feria el primer seminario de intercambio de experiencias en el ámbito de la cultura, un foro para que los representantes municipales pongan en común sus conocimientos en aspectos concretos sobre la gestión en esta materia.
El Eixo organiza todos los años seminarios en distintas ciudades sobre aspectos concretos del campo del deporte, la sostenibilidad, la educación o el turismo, materias a las que ahora se suma la cultura.
La jornada contó con la participación de Sergio Lago y Marcos Lorenzo, colaboradores del Ayuntamiento de Santiago, que presentaron el Observatorio Municipal de Cultura y Mesa de Cooperación Cultural.
Los aspectos legales también fueron tratados gracias a las aportaciones de Miguel Guimarães, jurista del municipio de Braga, quien habló sobre el encaje en la contratación pública de los artistas y espectáculos; y de Carmen López, quien detalló la Ley de Espectáculos de Galicia desde la perspectiva de los ayuntamientos.
El ayuntamiento de Porto también quiso participar en este primer seminario, con una ponencia sobre gestión pública de los recursos culturales, que corrió a cargo de Maria Sofia Alves, directora del Departamento Municipal de Gestión Cultural del Municipio.
Santa Maria da Feria fue representada a través del director de la Empresa Municipal Feria Viva, quien explicó la experiencia municipal en la promoción de la Contratación de Recursos Locales.
El seminario finalizó, ya en sesión de tarde, con dos talleres sobre la comunicación y la accesibilidad en la cultura, en el que la actriz y creadora del proyecto AUDIODESCRIÇÃO.PT, Anaísa Raquel puso encima de la mesa la importancia de la audio- descripción para una cultura más inclusiva y accesible. Por su parte, Magda Henriques, responsable del programa pedagógico Derivas Artísticas, de la Asociación Circular (Vila do Conde), impartió un taller con el arte como forma de conocimiento y lugar de encuentro de la sociedad como hilo conductor.
PONENCIAS:
GALERIA DE FOTOS: