Seminario sobre cooperación transfronteriza: "Una frontera que nos une, una frontera de desarrollo"
Se celebró en la Universidad de Vigo el 5 de octubre
El pasado día 5 de octubre se celebró en la Universidad de Vigo un seminario sobre cooperación transfronteriza con el título "Una frontera que nos une, una frontera de desarrollo".
El título se corresponde con la obra de la que es uno de los autores Carlos Beltrán, técnico de la administración del Estado y responsable desde el año 1986 del seguimiento de la aplicación de fondos comunitarios en el suroeste europeo.
La intervención de Beltrán del estudio se centró en las características de la aplicación de los diferentes programas comunitarios con los fondos Interreg entre España y Portugal.
En la segunda parte del seminario participaron también Luis Domínguez Castro, titular de la Cátedra Jean Monnet en la Universidad de Vigo, y Francisco Xavier Martínez Cobas, comisionado de planes estratégicos.
En el debate se trató sobre el efecto positivo de los programas, y la estimación de un 90% de los fondos aplicados sobre las NUT3 que conforman la frontera (las provincias limítrofes, en el caso español), y un 10% para las NUT3 adyacentes (provincias en contacto físico con las provincias limítrofes).
La distribución de los fondos ha sido diferente por programas y por territorios de contacto en la frontera. La de mayor relevancia, entre Galicia y Norte de Portugal, fue la que canalizó mayor número de iniciativas, siendo la mayor parte infraestructuras. Los fondos dedicados al I+D en la Eurorregión se acercaron al 20% del total de los aplicados.
El seminario remató con un debate entre los asistentes. En particular, se trató la ausencia de indicadores de resultado nos primeros programas Interreg, así como el empleo de los fondos sobre las NUT3, lo que puede limitar el impacto en los ayuntamientos limítrofes entre los dos países, por la dispersión de las acciones en el conjunto de las provincias.