Diputados españoles y portugueses defienden en Braga una visión de largo plazo para el agua y para la movilidad
En la declaración final consideran “fundamental avanzar en las conexiones ferroviarias, modernizando las infraestructuras existentes y construyendo algunas nuevas, como la línea Vigo-Porto, Salamanca Aveiro”
Los diputados presentes en el X Foro Parlamentario Luso-Español, en Braga, defendieron, en las conclusiones, una visión de largo plazo en la profundización de la cooperación para la protección y uso sostenible de las cuencas hidrográficas comunes”.
De esta forma, se lee en la declaración final, se pretende garantizar “más-valías para generaciones venideras, a través de la conservación, divulgación y gestión de los valores ambientales y socioeconómicos de los ecosistemas de los territorios de frontera”.
El foro transcurrió en las instalaciones del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnologia y en la Universidade do Minho, en Braga, con reuniones de trabajo de las delegaciones parlamentarias.
Aún sobre el tema del agua, los diputados señalaron como “fundamental avanzar en el almacenamiento energético a través de bombeos reversibles, modernizando las existentes, adaptando las infraestructuras hídricas para un mejor y mayor uso sostenible del agua”, refiere el documento.
La cuestión de la movilidad está también en el centro de las preocupaciones de los diputados ibéricos, leyéndose en la declaración final que consideran también “fundamental avanzar en las conexiones ferroviarias, modernizando las infraestructuras existentes y construyendo algunas nuevas, como la línea Vigo-Puerto, Salamanca Aveiro en la convicción recíproca de que unir Lisboa y Madrid continúa a ser una prioridad”.
Las comitivas lideradas por el presidente de la Asamblea de la República, Augusto Santos Silva, y por el presidente del Congreso de Diputados de España, Meritxell Batet Lamaña, abogan lo “profundización de las interconexiones energéticas para producción, almacenamiento, transporte y consumo de energías de fuente renovable, como la energía eólica, hidráulica, solar y el hidrógeno verde, fundamentales para la búsqueda del objetivo común de descarbonización de la economía, la gestión de energías renovables, potenciando el Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento de Energía”, continúa el documento.
Aún sobre el tema de la energía, los diputados ibéricos se comprometen a defender un mayor impulso al pasillo de hidrógeno transfronterizo e impulsar su inclusión como PIC, identificado en el Plan REPowerEU.
“Los Diputados se comprometen en la defensa de un mayor impulso en cuestión de interconexiones energéticas, acelerando el ritmo de los trabajos en curso para la consolidación del mercado europeo de la energía, la uniformidad y armonía legislativa y tributaria entre los dos países en cuestión de desarrollo de energía, reconociendo que se trata de una cuestión-llave para una verdadera integración europea”, añade la declaración final.