Ángel Mato y Ricardo Rio debatieron con Jacobo Buceta sobre las infraestructuras o las propuestas culturales de sus municipios
Las ciudades de Ferrol y Braga fueron las protagonistas del primero programa Eixo en Abierto, una iniciativa que busca profundizar en temas concretos de interés para las ciudades del Eixo e irá rotando cada mes por distintos medios de comunicación de la Eurorregión.
En este primera edición participaron Ángel Mato, alcalde de Ferrol y Ricardo Rio, alcalde Braga y presidente del Eixo Atlántico. Ambos coincidieron en la defensa del Corredor Atlántico como un reto irrenunciable para los próximos años y destacaron la importancia del ferrocarril como un medio sostenible que puede vertebrar toda la Eurorregión.
La cultura también tuvo un peso importante durante lo programa, presentado por Jacobo Buceta. En el caso de Ferrol, según explicó su alcalde, está celebrando este año el bicentenario de Concepción Arenal y, además, el día de las Letras Galegas está dedicado a Ricardo Carballo Calero, natural de Ferrol. Ángel Mato destacó también la buena marcha de las inscripciones para la Mostra Musical del Eixo Atlántico, que se celebrará en su municipio el 18 y 19 de abril y donde ya están confirmados alrededor de 300 jóvenes participantes de 16 ciudades distintas.
Por su parte, Ricardo Rio subrayó el interesante programade la Capital de la Cultura, que se desarrolla en Braga durante todo el año, y que ya acogió conciertos muy exitosos como lo de Sondeseu o Amancio Prada. Ricardo Rio explicó que la propuesta incluye arte urbano, jazz o folclore y supone un motivo más para visitar Braga durante este año. Rio explicó que en Braga entienden la cultura como un eje de desarrollo económico de la propia ciudad y cuentan con la implicación de toda la sociedad para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2027.