Skip to main content

Expertos en Agenda Urbana se reúnen en un seminario en A Coruña

Expertos en Agenda Urbana se reúnen en un seminario en A Coruña

La Agenda Urbana reunió en A Coruña a expertos de las Agendas Urbanas española, internacional y la del Eixo Atlántico donde se expusieron enfoques y estrategias para su implantación

En la apertura, se citó como ejemplo positivo de su desarrollo, la Agenda Urbana del Eixo Atlántico. El Presidente de la Federación Galega de Municipios, FEGAM, Alfredo García, actual presidente del Eixo Atlántico, describió a la entidad transfronteriza como una gran ciudad formada por 36 barrios (las ciudades que lo integran) que no compiten entre ellas, sino que se complementan.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, afirmó que los retos globales tienen mucho que ver con los retos del día a día de los alcaldes, recordando que el 70% de la población de la Unión Europea viven en entornos urbanos. “Para superar dichos retos –afirmó- debe implementarse una estrategia creada desde abajo, desde el ciudadanos, las organizaciones sociales y vecinales, etc.

Finalmente, insistió en que la Agenda Urbana debe marcar una línea de desarrollo que trascienda a los gobiernos locales; “debe ser abierta y compartida de forma que lo que haga una ciudad, pueda ser aprovechado por otra”, subrayó.

Amplio proceso de participación

En su intervención, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoan V. Mao, definió la Agenda Urbana como el principal instrumento de planificación.
Explicó el amplio proceso de participación en la elaboración de la Agenda Urbana del Eixo Atlántico, destacando las aportaciones de expertos internacionales y su apertura a todos los actores a través de una consulta pública.

La agenda, que afirmó, “debe servir para buscar soluciones a los problemas de la gente”, se inspira en el principio “comparte, no confronta”. Por último abogó por lo que denominó “especialización inteligente del territorio”.

En el mundo, en 2015, el 54% de la población vivía en entornos urbanos; el 80% del PIB se generaba en las ciudades, aunque también, el 70% del consumo energético y el 70% de los gases de efecto invernadero eran responsabilidad de las ciudades.