La medida se inserta en el ámbito del proyecto pionero recientemente implementado por el Ayuntamiento, donde ciudadanos y empresarios de la zona histórica solo pagan la basura que producen
El vehículo híbrido, con capacidad de almacenamiento para dos metros cúbicos de volumen y una autonomía de 350 kilómetros, se junta al vehículo eléctrico que inició el sistema “PAYT”, sigla de la expresión inglesa “Pay-as-you-throw”, que significa “paga lo que produce”.
La recogida de basura ya está siendo efectuada por los dos vehículos que recorren todo el Centro Histórico en diferentes periodos del día y donde el ciudadano debe entregar directamente su bolsa de basura común o reciclable (papel, vidrio, plástico).
Gracias a este sistema de recogida, la Cámara ya retiró los contenedores y otro mobiliario urbano destinado al depósito de residuos de aquel espacio noble de la ciudad. Además de los mini ecopuntos, los usuarios necesitan bolsas plásticas apropiadas que, en esta fase inicial, serán distribuidos gratuitamente por la empresa municipal “Vitrus”.