Skip to main content

Bragança quiere abrir tres nuevos museos en la ciudad

Bragança quiere abrir tres nuevos museos en la ciudad

El Municipio de Bragança está, preparando los proyectos de tres nuevos museos. Además del Museo de la Lengua, que deberá estar instalado en los antiguos silos de la EPAC, se prepara el proyecto del Museo Ferroviario. Ya en la fase final está el Centro de Interpretación de la Cultura Sefardita del Nordeste Transmontano, que será inaugurado en el mes de Septiembre.

Este espacio, que pretende mostrar la influencia de la cultura judaica en el distrito de Bragança, se ubica en la calle Abílio Beça, al lado del Centro de Arte Contemporáneo, Graça Morais.

Para Susana Milán, coordinadora de los equipos del proyecto expositivo, la unidad es innovadora en el sentido en que establece una relación directa entre el grupo de investigadores y una perspectiva a partir del presente, con la contribución de artistas contemporáneos. “No es un centro de interpretación que se basa en recogidas de artefactos o de patrimonio, es una traducción de la investigación que encuentra allí una idea de espacio”.

En cuanto al Museo Ferroviario, deberá instalarse  en los almacenes que sirvieron de abrigo a los vagones de la estación terminal de la Línea del Tua, que permanecen cerradosdesde hace más de una década.

La recalificación está siendo preparada en colaboración  con la Fundación Museo Nacional Ferroviario. La gestora de proyectos de esta fundación, Maria José Teixeira, señala que el objetivo es valorar las potencialidades de la colección disponible y de la localización del edificio, siendo necesario ampliar el espacio y dotarlo de las exigencias de un museo actual.
Maria José Teixeira añade que la colección que actualmente está en Bragança es excelente y se encuentra en buen estado. El Municipio de Bragança va a invertir cerca de 500 mil euros en la recalificación del espacio, para abrir sus puertas al público.