Skip to main content

Ángel Mato: “El CIS debería convertirse en un referente en cuanto al desarrollo de las energías del mar”

Ángel Mato: “El CIS debería convertirse en un referente en cuanto al desarrollo de las energías del mar”

“Estamos en un momento crucial porque los convenios de transición justa abren una oportunidad única” , aseguró el alcalde de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, inauguró en el CIS da Cabana la Jornada de Transición Energética organizada por CC.OO. de Industria de Galicia. En su intervención destacó la “doble responsabilidad” que implica un proceso en el que Ferrol, dijo, debe ocupar un lugar destacado: por una parte, respeto de la lucha contra lo cambio climático, y por otra, por la “inmejorable oportunidad para el desarrollo de nuestra economía y, por tanto, para la generación de puestos de trabajo” que suponen las renovables.

Mato mostró su convencimiento de que una ciudad que dispone de un Campus Industrial de referencia, instalaciones y equipos de investigación de primer nivel y empresas líderes en los campos de la construcción naval y de las renovables “debe aprovechar este momento para convertirse en el gran por el de este sector”. Por ese motivo, reclamó que Galicia dé un paso adelante para instalar en sus costas un parque eólico marino. “Debemos reclamar una fuerte apuesta por parte de todas las Administraciones”, dijo. En concreto, se refirió a la “deber” por parte de la Xunta de trabajar firmemente por la eólica marina y a la necesidad de que el Estado apoye este movimiento, “tal y como contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, entre cuyos objetivos se encuentran la consecución de avances técnicos que permitan reducir los cuestes”.

El alcalde quiso poner en valor las soluciones flotantes, “poco invasivas sobre el medio marino”, como una alternativa “económicamente competitiva” que permitiría incrementar las zonas en las que instalar parques eólicos marinos. Para Mato, es el momento de aprovechar las potencialidades de Ferrol para liderar esa tecnología, ya que “durante la próxima década se van a movilizar, no solo en España, sino también en Europa, enormes recursos económicos para lograr un sistema energético eficiente dentro de un contexto de descarbonización”. De hecho, dijo, los pasos que ya se están dando mediante la colaboración público-privada, con proyectos que se exportan a países como Alemania, el Reino Unido o Francia, “marcan el camino”.

La tradición en la construcción naval y una industria auxiliar con capacidad para generar trabajo y valor añadido son, para el alcalde, activos a los que hay que apoyar mediante la digitalización de equipos y la investigación, lo que llevará a competir “poniendo por delante la calidad, y no simplemente los cuestes”.

Para finalizar, Mato insistió en que “estamos en un momento crucial porque los convenios de transición justa abren una oportunidad única que debemos aprovechar”.